Rutas - Senderismo

Algunas rutas en las cuales se recorrerá toda la costa del concejo de Gozón. Es posible realizar su trazado tanto a pie como en Mountain Bike.

Ruta I (San Juan de Nieva - Puerto Llampero)

Comenzaremos a caminar en el faro de San Juan de Nieva que se encuentra a la entrada de la ría de Avilés.

Desde el faro de San Juan y siguiendo las señales blanco y amarillo así como las que encontremos en madera.

Llegará en primer lugar al pueblo de Nieva desde donde se domina toda la península del mismo nombre así como nuestro punto de partida, una vez atravesado el pueblo, descenderemos hacia la playa de Xago, la cual atravesaremos por su parte posterior siguiendo un ancho camino que discurre por la zona de las dunas y de unas pequeñas lagunas, hermosa playa esta de casi dos kilómetros y que cuenta con el sistema dunar más importante de Asturias.

Desde el otro extremo de la playa tomaremos un estrecho camino que en fuerte pendiente nos llevará a la parte alta de los acantilados que presiden la playa de Xagó.
farosanjuan.jpg - 8921 Bytes

xago.jpg - 27589 Bytes
Tbmolindelpuerto2.jpg - 4962 Bytes

molin.gif - 31401 Bytes
Desde aquí y ya descendiendo llegaremos al Barrio del Otero donde continuaremos por un ancho camino asfaltado que discurre muy cerca del acantilado y desde donde tenemos una hermosa vista de toda la playa, así como de la costa oeste del litoral asturiano.

Siguiendo este camino llegaremos a un cruce donde giraremos a la izquierda, en dirección a la mar, frente a nosotros el antiguo edificio de hormigón donde antaño se vertía la escoria de Ensidesa, actualmente es simplemente un recuerdo en estado ruinoso.

Justo al final de esta pista se encuentra una columna de alta tensión en la que unas señales nos indican el camino a seguir hasta llegar a Puerto LLampero o también conocido como el Molín del Puerto.

En esta bonita cala y puerto, donde existe un típico y bonito bar finaliza la primera etapa de esta senda costera

Ruta II (Puerto Llampero - Cabo Peñas)

Partimos de un bonito rincón del litoral gozoniego, donde antaño se molía maíz, hoy se puede comer marisco y platos típicos de la zona. En el pequeño puerto, fondeadero de pequeñas embarcaciones de pesca, aún se pueden ver las ruinas de la antigua cetárea, presidiendo la entrada a la bahía, la punta Llampero, antiguo e importante asentamiento castreño prerrománico.

Sobran motivos para realizar una visita a este típico lugar. Podremos llegar desde Luanco tomando la carretera que conduce al Cabo Peñas para luego seguir en dirección a Avilés, después de pasar Verdicio, llegamos al alto de San Martín de Podes.

Al final de esta recta hay un ramal a la derecha que nos conduce hasta Puerto Llampero. Desde aquí seguiremos a pie hasta llegar a Peñas, para ello tomaremos un camino-pista que arranca del Puerto Llampero en dirección a Verdicio, siguiendo el contorno de la costa.

Durante todo el recorrido encontraremos señales en pintura blanco y amarillo, así como señalización vertical y mojones de piedra.
TbTenrero_verdicio2.jpg - 3374 Bytes

erbosa.jpg - 19853 Bytes
cabopenas.jpg - 44039 Bytes

faropenas2.jpg - 15838 Bytes
Al llegar al Barrio de la Granda seguiremos hacia la izquierda comenzando el descenso hasta llegar a la urbanización de Verdicio.

Atravesaremos está por un estrecho paso situado justo al lado de la puerta de acceso a la urbanización, continuando por el exterior izquierda de esta hasta llegar al Chiringuito de Ramón, bar de temporada situado al lado del mar. Desde aquí continuaremos caminando siguiendo el contorno de la costa hasta llegar a la población de Ferrero, justo en el altiplano de Cabo Peñas.

Seguiremos caminando siempre próximos a los acantilados, pero sin que exista ningún peligro por tal motivo.

Pasaremos al lado de un pequeño huerto cerrado por neumáticos de coches para a los pocos metros atravesar un bonito puente de madera. Desde aquí continuaremos hasta llegar al faro, bien por la carretera, la cual discurre paralela a la senda, o bien siguiendo por esta que continua por el antiguo camino del Cabo Peñas y que al igual que el resto del sendero, se encuentra señalizado.

Una vez en el Faro podemos acercarnos hasta la Cruz y Buzón de Cumbres que el grupo de montaña Peñes tiene instalado en la cumbre de la Gaviera, justo delante del bar Cuatro Vientos.

Desde esta ubicación tendremos una perspectiva muy distinta del Cabo Peñas y del resto de los parajes que desde el mismo Faro se ven. El regreso lo realizaremos por el mismo sitio, a no ser que dispongamos de un vehículo en el que volver

Ruta III (Playa de Bañugues - Cabo Peñas)

Nuevamente tenemos como referencia el Cabo de Peñas. En esta ocasión nuestro paseo costero comenzara en Bañugues.

Partiendo de la playa y siguiendo rumbo norte, caminaremos cuesta arriba hasta llegar al alto del monte - parte alta de Bañugues - o bien si lo preferimos también podemos alcanzar este punto siguiendo desde la playa todo el contorno costero hasta llegar a la zona referida. Con esta última opción, que duda cabe que nuestra vista y sentidos lo agradecerán. Siguiendo ahora por la carretera en dirección a Peñas, nos acercaremos hasta el área recreativa de Llumeres, justo encima de la antigua mina de hierro y del puerto que antaño servia de embarcadero para el mineral.

Desde aquí, descenderemos hacia la mina por un camino hormigonado que arranca justo delante del área recreativa y por el cual seguiremos en dirección a Viodo, población y capital de parroquia que podemos ver a nuestra izquierda.
Tbbañugues2.jpg - 3725 Bytes
llumeres.jpg - 24223 Bytes

llumeres2.jpg - 6315 Bytes
Una vez sobrepasada la última y única casa que se encuentra en Llumeres, seguiremos también por un camino hormigonado que en ligera pendiente nos llevara hasta el final del pueblo de Viodo.

Desde aquí y por camino sin hormigonar, descenderemos hacia las playas de Viodo, primero encontraremos a nuestra derecha una de arena -muy bonita y segura- hacia la izquierda y un poco mas abajo, esta la de Los Bolos.

Pocos metros antes de llegar a esta segunda playa y después de atravesar un pequeño arroyo, seguiremos caminando por una estrecha senda que discurre paralela a dicho arroyo hasta llegar a un cruce señalizado donde continuaremos hacia la derecha en suave y corta pendiente que nos llevara al altiplano próximo y al Faro de Peñas, el cual comenzaremos a ver una vez recorridos unos metros de camino que da servicio a las fincas de la zona, por el cual continuaremos hasta llegar al Cabo de Peñas. La señalización de este PR.-AS-25.1 nos servirá de guía para llevar a buen termino nuestra excursión.

Ruta IV (Playa de Bañugues - Luanco)

Partiendo la playa de Bañugues, tomaremos una estrecha carretera asfaltada que nos conduce hasta la depuradora situada en el margen derecho de la playa justo al borde del acantilado. Desde aquí continuaremos por un sendero que discurre por entre las fincas y muy próximo al acantilado. Tras subir unos 200 metros, llegamos a la parte alta de las praderías, desde donde podemos contemplar unas maravillosas panorámicas y a nuestra espalda el Cabo de Peñas.

Continuaremos por el mismo sendero hasta llegar a una portilla mecánica que da acceso desde la carretera a las fincas por las que venimos caminando. Tomaremos esta carretera y tras caminar unos 300 metros llegaremos a un cruce donde continuaremos hacia la izquierda, llegando así a la playa de Moniello
bañugues.jpg - 9845 Bytes
TbMoniello2.jpg - 3924 Bytes

Tbluanco.jpg - 15258 Bytes
Esta es una bonita cala de litoral gozoniego, donde en la época estival hace funciones de playa y fondeadero de pequeñas embarcaciones de recreo.

Desde la misma playa arranca un camino vecinal en suave pendiente que nos llevara hasta el barrio de Santa Ana.

Continuaremos nuestro paseo tomando el ramal de la izquierda, hasta llegar a la urbanización de Peroño, justo encima de la mar y desde donde podemos contemplar una maravillosa panorámica de las bahías de Luanco.

A lo lejos podemos ver La Campa y El Faro de Torres de Gijón y en días despejados Los Picos de Europa y gran parte de la Cordillera Cantábrica.

Ya solo nos queda descender hasta llegar a la zona de la playa de Luanco donde finalizaremos nuestro paseo costero.

Ruta V (Recorrido por Gozón)

Otra forma de conocer Gozón es en coche, opción muy apropiada para pasar la jornada disfrutando de los encantos de un concejo marinero y agrícola. En este circuito de unos 40 Kilómetros, pasaremos por 12 de las 13 parroquias del concejo.

Comenzaremos el recorrido por la capital, Luanco, pueblo marinero donde tenemos interesantes y bonitos sitios para visitar, como el Museo Marítimo de Asturias, la Iglesia parroquial, la Torre del Reloj, etc.. Salimos de Luanco en dirección Gijón por la carretera AS-239.

La primera población que encontramos es Antromero donde tenemos unas bonitas playas. Al final del pueblo y en la misma carretera, tomaremos la carretera local GO-5 dirección Condres, delante del mesón Siete Villas.

Entre praderías y montes de eucaliptos, llegaremos a un cruce donde giraremos a la izquierda. Tomando la carretera GO-4, en pocos minutos estaremos en San Martín de Cardo. Muy cerca de aquí y siguiendo por esta misma carretera encontraremos un ramal a mano izquierda que indica -Cotarón- por el cual llegaremos hasta el pantano de La Granda, que abastece a la antigua Ensidesa, hoy Aceralia.
Tbluanco2.jpg - 17750 Bytes

pantanogranda.jpg - 12134 Bytes
gozon3.jpg - 34840 Bytes

gozon2.jpg - 13642 Bytes

IglesiaSanJorge.jpg - 45268 Bytes
En el entorno del pantano existe una bonita casa que antaño fue residencia del General Franco y hoy sede de Aceralia.

Cogemos nuevamente la carretera GO-4 continuando viaje en dirección a Perdones hasta llegar al cruce con la carretera Luanco-Avilés (AS238). Giraremos a la derecha en dirección a Luanco, tomando a continuación el segundo ramal que encontraremos a nuestra izquierda. Esta es la carretera GO-10 que nos conduce a Manzaneda, donde podemos visitar una bonita Iglesia Románica.

Siguiendo por esta misma carretera llegaremos a la parroquia de San Martín de Podes desde donde ya se divisa el Cabo de Peñas. Delante del restaurante Mirapeñas giramos a la derecha en dirección a Verdicio donde tenemos unas bonitas playas.

La próxima población es El Ferrero y a continuación el Cabo Peñas, con su Faro. Desde aquí tenemos un total dominio de la costa y de la geografía asturiana, así como también podemos recrearnos contemplando los maravillosos atardeceres.

Continuaremos nuestro recorrido en dirección a Luanco, pero primero pasaremos por Viodo, justo al lado del Cabo de Peñas y a continuación por Bañugues. Poco antes de terminar el pueblo y justo delante de la iglesia, tomaremos la carretero GO-6 que desde Bañugues nos llevara a San Jorge de Heres, donde podemos parar a tomar unos "culinos de sidra".

Solo nos quedan tres kilómetros para llegar nuevamente al punto de partida, donde daremos por finalizada la excursión.